"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO,1984, pp. 43-44).
El concepto de tecnología educativa como corriente pedagógica ha sido objeto de transgresiones a lo largo del tiempo aludiéndose únicamente al uso de las tecnologías para facilitar el aprendizaje como el internet, medios de comunicación como computadoras, celulares, tablet, etc. Si usamos el significado de la palabra "tecnología", el cual viene de las palabras griegas tecné que significa "arte u oficio", y logos, que significa "arte o ciencia"; entonces, podemos definir a la tecnología como el estudio o ciencia de los oficios (Ortega, s/f).
Es por ello, que los antecedentes se remontan a décadas pasadas, por ejemplo Cabero (2006), menciona que Saetler en 1991 le adjudicó a los sofistas ser los precursores de la tecnología educativa, ya que ellos fueron quienes se hicieron las primeras preguntas asociadas con la percepción, motivación, diferencias individuales y evaluación; así mismo, reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Así mismo, Campanella (1568-1639), menciona que mediante el uso de las imágenes, los niños aprendían de la mejor manera (Cabero, 2006).
La tecnología educativa consiste en crear diversos medios didácticos que puedan ser accesibles para todos, docentes, alumnos etc.
De igual manera Martinat y Pun (1979), definen a la tecnología educativa como "un conjunto de medios para lograr determinados fines educativos, los cuáles reflejan la filosofía, la ideología y política educativas propias de una sociedad" (p.45).
Por otra parte, Trilla et al. (2001), mencionan que Skinner define a la tecnología educativa como "una disciplina de carácter prescriptivo, ya que tiene como objetivo ofrecer una guía explícita de cómo, en una situación de enseñanza-aprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos de una manera más fácil" (p. 214).
Es por esto que es de gran relevancia la tecnología educativa, ya que hoy en día facilitan el método de enseñanza-aprendizaje, y esto a su vez, brindan herramientas de fácil manejo, en los cuales los docentes y alumnos pueden interactuar de manera más sencilla brindando un mejor desempeño, siendo reflejado en su formación académica.
No me simpatizas(Pixton) jajajajajjajaja
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